Este blog fue creado con el objetivo de ir subiendo las actividades propuestas para el alumnado de informática de 4º ESO del IES Corvera conforme se van realizando.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Internet

Todos creemos saber lo que es Internet pero, ¿realmente es así?
Internet es un conjunto de redes que permite la conexión entre computadoras a través de un conjunto de protocolos (TCP/IP).
Sus orígenes se remotan a 1969. Fue entonces cuando se estableció la primera conexión entre computadoras, por parte del Departamento de Defensa Americano, mientras se llevaban a cabo pruebas con fines militares. En aquel entonces, las conexiones se basaban en un circuito de red telefónica que se fue optimizando con el paso del tiempo.


Ahora bien, ¿qué usos le dimos en un pasado, o le damos actualmente a esta maravilla?
Se puede utilizar para múltiples tareas, como por ejemplo, obtener información, operaciones bancarias, comunicación mediante redes sociales, para mejorar la educación o incluso como fuente de entretenimiento. Así pues, este gráfico que adjuntamos a continuación nos facilita la comprensión y, además, amplía nuestro conocimiento con respecto a los usos y el porcentaje correspondiente


Por otra parte, ¿sabemos cómo funciona Internet? Para verlo de forma más amplia, se ha adjuntado a continuación un vídeo de unos 5 minutos de duración aproximadamente que lo explica detalladamente. ¡Vamos a verlo!


Como nos podemos imaginar, el uso de Internet también contiene sus riesgos, y por lo tanto, es primordial informarse y hacer un uso adecuado de este. Para los jóvenes, Internet es un medio de comunicación (mediante redes sociales, por ejemplo), y muchas veces se dan a conocer datos personales. Esto puede suponer un gran problema para muchos, ya que esta información es recogida y almacenada con varios fines. Así pues, toda la información que es "subida" a Internet, se quedará de forma permanente, de una forma u otra. Otro de los grandes problemas que se puede dar lugar debido al mal uso de Internet es, sin duda alguna, el uso adictivo de este. Véase por ejemplo los juegos online que, como ya se sabe, algunos de ellos crean adicción. El último ejemplo es la piratería de películas y música, que es constante en la red.


Actualmente, Internet tiene un gran impacto sobre la sociedad en el área laboral, en el entretenimiento, educación, etc. Esto es así, porque nos proporciona recursos que normalmente encontraríamos en una enciclopedia, en bibliotecas y similares. Gracias a esta útil herramienta, millones de personas tenemos fácil acceso a una inmensa cantidad de información que nos puede resultar útil en múltiples situaciones. ¿Quién pudiera imaginarse, hoy en día, un mundo sin Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario